top of page

Ya estamos a tope.

Después de un primer trimestre de acoplamiento y donde han coincidido salidas y excursiones con las sesiones de mentes inquietas hemos llegado al segundo trimestre con muchísimas ganas.

La primera actividad que estamos realizando es el "¿Quieres problemas?" con la que intentaremos poner a todo el cole a trabajar problemas matemáticos.

¿Quieres problemas?

Descripción de la actividad:

Esta actividad surge para intentar cubrir la deficiencia generalizada que existe en la resolución de problemas y en la utilización del pensamiento lógico matemático durante toda la etapa de primaria.

La idea es poner un stand en un pasillo. Cada dos semanas en ese stand habrá un problema para resolver adecuado a los diferentes ciclos (Los problemas irán en la medida de lo posible en consonancia a la temporalización de la programación) .

Allí mismo habrá también un buzón donde los participantes puedan depositar la solución al problema que se plantea.

¿Cómo lo hacemos?

El primer paso es la fabricación del espacio que debe contar con un buzón donde se depositen los problemas resueltos y tres huecos (Uno para cada ciclo) donde se irán colgando los problemas a resolver.

El segundo paso no es otro que la creación de los problemas matemáticos, este trabajo lo harán exclusivamente los alumnos del aula y tendrá siempre el mismo proceso. Cada alumno preparará un problema que deberá ser resuelto por uno de sus compañeros. Una vez resueltos y corregidos se elegirá de forma democrática cual es el más indicado para ponerlo en el stand de ¿Quieres problemas? .

El siguiente paso es recoger los problemas resueltos por los participantes y corregirlos utilizando una plantilla. Se deberán apuntar los nombres de los alumnos que han conseguido descifrar el problema para confeccionar una lista de campeones.

Por último se dará la información de los niños y niñas que lo han conseguido en el blog de Mentes Inquietas.

Objetivos que se pretenden conseguir:

Con esta actividad se pretenden conseguir los siguientes objetivos.

  • Desarrollo de las artes plásticas. La creación física del stand se realizará con papel continuo y cartulinas, siendo ellos los que realicen todo el trabajo.

  • Fomento de la imaginación. Esto se consigue a la hora de inventarse un problema matemático.

  • Expresión escrita. El problema debe estar bien planteado y escrito con claridad con el fin de facilitar su resolución a los participantes.

  • Desarrollo del pensamiento lógico matemático. Deben resolver el problema que ha inventado el compañero.

  • Trabajar la organización y el trabajo en equipo. Cada uno tendrá un rol en este proyecto, ese rol trae consigo unas responsabilidades que cada uno tendrá que cumplir para que el conjunto funcione.

  • Utilización de la informática a la hora de pasar los datos al blog de Mentes Inquietas.


NUESTRAS ENTRADAS

TAGS

No tags yet.
bottom of page