EXPLORADORES DE LIBROS
UNA EXPERIENCIA QUE TE HARÁ DISFRUTAR DE LA LECTURA.
Fomentar la lectura y que los alumnos lean simple hecho de querer leer es el objetivo principal de ésta actividad. Será de carácter voluntario y no evaluable, aunque no hace falta decir la importancia que tiene la lectura dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela. Si un niño/a lee mejorará en todos los aspectos: Aprenderá mejor las lecciones de todas las asignaturas, realizará más fácilmente los problemas matemáticos, disminuirán sus faltas de ortografía, etc.
La actividad está compuestas de pantallas, en cada una de ellas habrá información acerca del libro que se va a leer, juegos y actividades. Para pasar de una pantalla a otra hay que descubrir una palabra clave que estará siempre dentro del libro. La idea es hacer dos o tres pantallas por libro con una clave que se encontrará por el principio, otra por el medio y otra por el final.
La idea es hacer una buena elección de las obras para que los alumnos/as disfruten mientras juegan y generen un gusto por la lectura que perdure en el tiempo.
Para empezar la actividad y llegar al primer libro haremos una experiencia de prueba para que os familiaricéis con el funcionamiento de la actividad. A continuación pondré una pequeña lectura que dará respuesta a una pregunta que os dará la palabra clave para pasar de pantalla.
EL LOBO TEMEROSO.
Todos los días, mientras que el pastorcito llevaba a las ovejas a pastar sobre la cima de una colina cercana, observaba como la rebelde oveja oscura se mofaba del lobo llamándolo cobarde y tonto porque no se atrevía a atacarlas y, ante todo esto, el lobo aceptaba las dolorosas palabras bajando la cabeza y retrocediendo un par de pasos.
A medida que pasaban los días, los insultos y provocaciones de la oveja eran cada vez más fuertes y humillantes; pero al no obtener una reacción diferente del lobo, quien siempre bajaba la cabeza y retrocedía, el pastorcito creyó que las palabras de la oveja eran ciertas y consideró que, realmente, el lobo les tenía miedo y que era un cobarde.
Un día, el pastorcito amaneció muy enfermo y cuando vio a su padre muy preocupado porque no tenía quien llevara las ovejas a pastar, le dijo:
- Papá, las ovejas pueden ir solas a pastar.
- Pero, hijo, ¿y el lobo? Si enviamos a las ovejas solas a pastar, el lobo se las comería de un bocado.
- No, papá, el lobo le tiene miedo a las ovejas -afirmó el pastorcito.
- Debe ser la fiebre… -balbuceó el padre, tocándole la frente a su hijo.
- No, papá, confía en mí, el lobo no atacará a las ovejas, él les tiene miedo, sobre todo a la oveja negra –explicó el pequeño, mostrándose tan seguro de sí mismo que convenció a su padre de enviar a las ovejas solas a pastar.
Sin embargo, cuando cayó la noche, al ver que ninguna oveja había regresado a casa, tanto el pastorcito como su padre fueron a la colina a buscarlas; pero lo único que encontraron, en la cima, fue al lobo, dormido, con la barriga tan llena que parecía que fuera a explotarle en cualquier momento.
Fin.
Para pasar a la primera pantalla debéis encontrar la palabra clave, dicha palabra es la respuesta a la siguiente pregunta.
¿DE QUÉ COLOR ERA LA OVEJA QUE MÁS INSULTABA AL LOBO?
Recordad que para que funcione debéis escribir todas las letras en minúscula y poner la palabra clave tal y como aparece en la lectura.
Con ésta clave podrás empezar la primera aventura. Espero que disfrutéis leyendo y jugando … ¡EMPEZAMOS!