PARA TRABAJAR EN VERANO.
Lo importante de las vacaciones es descansar, pasarlo bien, disfrutar con los tuyos, cargar pilas y dejar sitio en nuestro"disco duro" para poder afrontar el curso que viene con fuerzas e ilusión. Si el proceso de descanso no se hace correctamente puede que le estemos poniendo las cosas más difíciles a nuestros hijos.
Los contenidos se repiten año tras año, estudiar contenidos en verano no es nada producente ya que en el tiempo que pasa hasta que el niño/a vuelve a darlo en el colegio ya se ha olvidado completamente.
Por otro lado un periodo vacacional de dos mese y medio sin tocar un libro tambien es demasiado, la base de matemáticas y lengua debe ser repasada para que el principio de curso se haga de manera fácil y gradual.
Yo recomiendo trabajar lo siguiente:
LENGUA: Lectura y escritura.
La lectura es fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, desde primero he intentado crear lectores sin obtener los resultados deseados en algunos alumnos. Gracias a la lectura mejoramos en todas las demás áreas de aprendizaje. Por todo esto en el apartado de materiales tenemos la lista de libros que leer antes de los 12 años y ahora incluyo un enlace con otra serie de librros muy recomendables.
LIBROS PARA LOS NIÑOS QUE CREEN QUE NO LES GUSTA LEER.
PINCHA EN LA IMÁGEN
También, sobre todo a los niños que les cuesta más ponerse, es bueno utilizar un libro de relatos cortos para que puedan empezar y terminar cada cuento de una sentada. De este modo evitamos que después de varios días sin leer tenga dificultades para seguir por donde iba en la lectura. Esto puede evitar que el niño rechace la lectura.
Personalmente el escritor italiano Gianni Rodari me gusta mucho y pienso que uno de sus libros seria perfecto para estos casos.
Pincha la imagen para enlace en Amazon.
En lo referente a la escritura sería bueno empezar por la base. La Caligrafía de algunos alumnos no es la adecuada para un quinto curso. Aquí os dejo un enlace donde vosotros mismos podeis personalizar las fichas de caligrafía para vuestros hijos. Podeis elegir el tamaño y usar textos personalizados. Pincha en la imagen.
También se debería trabajar la ortografía (Leer es la mejor forma) con dictados locos. Se dicta una historia incompleta que ellos han de terminar. De este modo se pueden controlar las faltas cuando se dicta y también cuando escriben de forma libre.
Otra forma para ir eliminando las faltas es usar juegos enfocados a este fin. En el apartado recursos hay varios. Aquí os dejo un enlace muy interesante con cinco juegos nuevos que harán las delicias de los más tecnológicos. Pincha en la imágen.
Las clases de palabras (análisis morfológicos) lo llevamos trabajando desde segundo y no está mal recordarlo durante las vacaciones. Para ello vuelvo a recurrir a la web mundoprimaria donde hay recursos muy interesantes.
MATEMÁTICAS
En matemáticas seguiremos la tónica de lengua, trabajaremos desde la base para no olvidar la parte principal de esta asignatura. No dedicaremos a el cálculo y a la resolución de problemas. El cálculo trabajará sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con y sin decimales. Las divisiones entre numeros de una y dos cifras. Aquí os dejo un elace con muchas posibilidades a la hora de trabajar el cálculo y con juegos de otras áreas de regalo.
Y por último pero no menos importante debemos trabajar problemas y estimular así el razonamiento lógico matemático de nuestros niños. Con los problemas pasa como con la lectura, hay que buscar el nivel de cada uno y empezar por ahí. Que a los niños no les cueste hacer los primeros problemas les da confianza y los motiva para seguir aprendiendo. Os voy a dejar un enlace para poder imprimir problemas y con juegos basados en ellos para poder trabajar de ambas formas.
Espero que los materiales os sean de utilidad, cada papá y mamá sabe desde donde debe empezar su hijo y seleccionar de entre todos estos materiales los que le sean de utilidad.
F E L I Z V E R A N O